La rabiosa - Marcilla

Según la Real Academia de la Lengua Española, rabiosa es "aquella persona que tiene rabia", pero los marcilleses han tomado dicho término para denominar a las azadas, cuyo protagonismo radica en el Campeonato que se realiza todos los años en Marcilla durante las fiestas patronales.

Algunos comentan que el nombre de "Rabiosa" se debe a los sentimientos que provocaba la azada en el duro trabajo del campo, sentimientos que muchos liberaban por medio del lanzamiento.... . Pero nada de esto está documentado.

Hoy en día, La Rabiosa se ha convertido en la "niña bonita" de las fiestas de Marcilla. Y es que el Campeonato Mundial que lleva su nombre se ha consolidado como uno de los actos centrales del programa de fiestas de la localidad.



El Campeonato

En 1987 la peña marcillesa del Estoque estaba celebrando una cena junto a varios componentes de la peña La Fragua, liderada por el "Sacristanico" (Jesús Fabo Barbería), cuando éste propuso -entre vino y costillas- una idea suya, largamente estudiada, de lanzar la azada en modo de competición. En realidad, lo que se trataba era de organizar algo interesante en fiestas, que diera un poco mas de vida al pueblo y a un programa de actos en el que sólo había vacas y conciertos. Todos aprobaron la iniciativa y la propia peña El Estoque asumió el papel organizador de semejante idea. Eran años en que en Marcilla se celebraban carreras de mulas mecánicas, de burros, de txingas..., ideas que finalmente no han perdurado. La azada, sí.

Pocos o muy pocos creyeron en la prueba. Cuando los componentes de la peña El Estoque expusieron en el pleno del Ayuntamiento el permiso y subvención para organizar el lanzamiento -"arrojamiento" decían los del Estoque- durante las fiestas, las risas que provocó entre los concejales fue general. El permiso finalmente lo tuvieron, pero lo que es la subvención, ésta tardaría en llegar.
Jesús Fabo "El Sacris"

El campeonato de rabiosa cuenta en la actualidad con un presupuesto de 2.400 euros, la mayoría de él para premios en metálico. De hecho, resulta para algunos atletas más atractivo venir a Marcilla que participar en un campeonato regional de atletismo. El resto de los premios son figuras de alabastrina que reproducen a un pelotari, al que la empresa Rinor de Cintruénigo sustituye la pala de madera por una azada hecha en resina y posteriormente pintada a mano.

Con una media de cien participantes, desde sus inicios ha contado con lanzadores y público (de 2.000 a 2.500 personas) procedentes de numerosos puntos, no sólo de Navarra sino de otras zonas del país. Para la localidad, éste campeonato ha supuesto la apertura a los vecinos que ahora saben dónde está Marcilla.

Participantes de Alemania, Francia, Argelia, Marruecos, Croacia, Estados Unidos, Australia... han hecho que el campeonato se internacionalice y por ello sea visto en televisiones de varios paises de Europa, América y Oceanía así como que se haya difundido en periódicos de España, Portugal, Colombia o Argentina, por citar algún ejemplo. El desarrollo del mismo se efectúa en los fosos del castillo marcillés.

Web de la rabiosa



No hay comentarios: