La Bajada del Angel - Tudela


Alrededor de las nueve, la procesión que forma parte de la ceremonia partió de la M.I Catedral con el Santísimo bajo palio y la imagen de la Virgen, que fue escoltada por la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista de Tudela.

Tras las autoridades religiosas iban las municipales, encabezadas por el alcalde, Luis Casado.

Una vez en la plaza de los Fueros, la comitiva religiosa se abrió paso entre la multitud y, mientras el Santísimo se quedó en la iglesia de Santa María, la Virgen fue situada bajo la gruesa maroma de 90 metros que atravesaba la citada plaza.

Una vez que se abrió la puerta del templete, el niño se deslizó por la maroma moviendo los brazos simulando un lento vuelo, para ir al encuentro con la Virgen, a la vez que se santiguaba tres veces y arrojaba aleluyas.

Todo ello ante la mirada y los aplausos de los miles de personas que abarrotaban la Plaza.

Una vez que llegó a la altura de la Virgen, Diego, volvió a santiguarse tres veces y pronunció con fuerza las siguientes palabras:

" ¡¡ Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado !!".

A continuación le quitó el velo a la Virgen en el Primer Intento, colocándoselo en el hombro, ante la emoción y los aplausos de la multitud.

El Ángel regresó a la casa del reloj por la maroma y tras finalizar el acto, acompañó a la virgen y al Santísimo en la procesión hasta la M.I Catedral, donde Diego hizo la primera comunión según la costumbre.

En 2008 la novedad del acto fue que el ángel era por primera vez una niña, y en este 2009, el templete desde donde "sale" el Angel, un armazón de madera de 1852 que representa las puertas del cielo y que ha sido restaurado con once nuevos lienzos por el pintor y director de escena Tomás Muñoz Asensio.

La tradición continua en Miguel Ángel Vallejo y Ana María Arregui, sobrinos de María Alava anterior encargada de preparar y "entrenar" a los nuevos ángeles.

No hay comentarios: